Radio Milenia Radio en vivo
Youtube
Twitter
Facebook

ACTUALIDAD

PORTADA  |
POLITICA

Eliane Karp y PPK: una historia plagada de desencuentros

La respuesta de la esposa de Toledo a PPK crea un capítulo más en la larga lista de discrepancias entre ambos personajes

Eliane Karp y PPK: una historia plagada de desencuentros

Alejandro Toledo evitó responder a críticas de Pedro Pablo Kuczynski, pero su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, sí lo hizo: “[PPK] No me hagas hablar, porque yo sé lo que hiciste la última vez”. (Foto: Inés Menacho/ Archivo El Comercio)

06 DE FEBRERO 2017 - 13:50 PM

Eliane Karp, esposa del ex mandatario Alejandro Toledo, respondió ayer a las acusaciones de sobornos que se han realizado en contra del líder de Perú Posible. Sin embargo, fiel a su estilo, la antropóloga reavivó el historial de discrepancias que protagoniza con el hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Una enemistad pública de la cual no se tiene registro de inicio.

El ‘chacano’, acusado de haber recibido US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht por la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, ha negado los cuestionamientos que pesan sobre él, aunque se conoce que la fiscalía no daría marcha atrás y solicitaría su prisión preventiva.

"[Estoy] muy dolido por estas noticias de Alejandro Toledo. Es una traición al pueblo peruano y una traición a sus colegas que se esforzaron tanto”, aseveró PPK tras pedir que el ex presidente retorne al Perú para enfrentar las pesquisas del Ministerio Público.

Eliane Karp no se quedó callada y arremetió contra el inquilino de Palacio de Gobierno, quien además se desempeñó como titular de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006).

En ese marco, repasamos los cinco desencuentros de mayor repercusión producidos entre la esposa del fundador de Perú Posible y el hoy jefe del Estado.

1. "Hubo actitud arrogante del gringo frente al cholo"
16 de setiembre del 2011

Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski no lograron alcanzar la segunda vuelta electoral de los comicios realizados en el 2011, que tuvieron como ganador definitivo a Ollanta Humala. No obstante, en la tienda peruposibilista se culpó de la derrota a varios ex personajes allegados a la gestión de Toledo.

Del grupo de presuntos responsables, Eliane Karp resaltó, precisamente, al ex ministro de Economía. Según la antropóloga belga, PPK le arrebató a Toledo Manrique la posibilidad de retornar a Palacio al dividir el voto.



“Hubo una actitud denigrante y arrogante del gringo frente al cholo […] Como PPK es gringo se le permiten muchas cosas, y como mi esposo es cholo no se le permite ni un tercio de lo que se le permitió a PPK, como contestar a los periodistas de manera satírica en inglés”, acusó.

En ese sentido, Karp también criticó la campaña llevada a cabo por Kuczynski. “[El PPKuy] fue producto de una campaña de marketing muy bien hecha que no corresponde a la realidad del personaje”, agregó aquella vez.

2. "Un gringo lobbista que no puede entregar su pasaporte"
23 de mayo del 2015

A menos de un año de las Elecciones Generales del 2016 y conociéndose las aspiraciones presidenciales de Alejandro Toledo, Eliane Karp no dudó en cuestionar a los rivales políticos del líder de Perú Posible.

“Una japonesa hija de un dictador importado quien dejó torturar a su madre, un gringo lobbista que no puede entregar su pasaporte norteamericano por miedo de pagar sus impuestos, un panzón del mal rodeado de narcos indultados y un solo cholo constantemente perseguido; ¡pero a ti solito te quiero, dice el huayno!”, sostuvo la esposa de Toledo a través de sus cuentas en redes sociales.

Una semana después, Eliane Karp encontró una contundente respuesta de Kuczynski, quien en ese entonces aún no había anunciado su candidatura a la presidencia de la República. “Que la señora Karp se compre un buen jabón y se lave la boca”, contestó el líder de Peruanos por el Kambio.

Vale anotar que en 2011 la campaña del partido de la ‘chacana’ tuvo como premisa esconder la imagen de Eliane Karp a causa de su mala relación con la prensa y su poca popularidad comprobada en los sondeos.

Caso distinto fue el de los comicios del 2016, pues la estrategia del toledismo sí consideró que la antropóloga participe activamente en los recorridos proselitistas.

3. "Es una persona que sigue mucho los lineamientos del FMI"
22 de noviembre del 2015

La trayectoria de Kuczynski como economista le ha valido elogios a nivel nacional e internacional. Su conocimiento de la materia, incluso, fue una de las armas que desplegó durante sus dos campañas a Palacio.

A sabiendas de ello, la esposa de Alejandro Toledo indicó, en una entrevista concedida a "Cuarto Poder", que PPK no sería una buena carta para el país a causa de sus orientaciones profesionales.
"No es una persona que apoya los programas sociales. Es una persona que sigue mucho los lineamientos del FMI, que corresponde a los criterios que ha aprendido él. No me gustaría ver a una persona así a la cabeza del Perú”, destacó.

Por ese entonces, las encuestas ya daban una clara cuenta de lo que serían los resultados de la primera vuelta que se realizó el 10 de abril del 2016. La encuesta de Ipsos de noviembre del 2015 reveló que Keiko Fujimori alcanzaba 34%, PPK obtenía 16%, mientras que Alejandro Toledo solo tenía 5%.

4. "Desafiamos a la japonesa, el cuy gringo y el panzón a un trote de 15 km"
28 de diciembre del 2015

En diciembre del 2015, a través de estrategias cada vez más agresivas, Perú Posible aún no renunciaba a la pretensión de volver a ser gobierno.

Mediante su cuenta oficial de Facebook, Eliane Karp publicó una fotografía de su esposo y de ella corriendo en la orilla del mar. No faltó, claro está, la alusión a PPK.
“Desafiamos a la japonesa, el cuy gringo y el panzón a un trote de 15 km descalzos en la arena. ¿Quién nos sigue? ¿Y quién de ellos puede?”, refirió la esposa de Alejandro Toledo.



Como se conoce, la elección finalmente favoreció a PPK, que en un apretado epílogo venció a Keiko Fujimori en la segunda vuelta llevada a cabo el 5 de junio del 2016. Perú Posible solo logró obtener 1,30% de los votos válidos, por lo que perdió su inscripción como agrupación ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

5. "¡No me hagas hablar, because I know what you did last time (yo sé lo que hiciste la última vez)!"
05 de febrero del 2017

A pesar de las disputas y discrepancias de los años anteriores, el capítulo producido ayer marca un hito polémico que no solo ha causado repercusión política por la complicada situación de Alejandro Toledo, sino también por la investidura de Pedro Pablo Kuczynski.

A través de su cuenta de Facebook, Eliane Karp respondió a quienes hacen eco de la acusación por coimas que pesa sobre su esposo, e incluyó en sus alusiones al actual presidente de la República.



"Ustedes deben probar nuestra culpabilidad. ¡Yo pruebo nuestra inocencia! Qué vergüenza, PPK, ¡tú que tantos negocios y lobbies has hecho! No me hagas hablar because I know what you did last time", escribió Karp desde París.

Tras estas expresiones, una avalancha de comentarios provenientes de diferentes tiendas políticas ha emplazado a la esposa de Alejandro Toledo a brindar detalles respecto a sus dichos sobre PPK. Lo cual, por último, nos lleva a esperar que en el próximo episodio de esta larga enemistad la cordialidad también brillará por su ausencia.

Fuente: ElComercio.pe

¿Qué opinas?