Radio Milenia Radio en vivo
Youtube
Twitter
Facebook

ACTUALIDAD

PORTADA  |
ESTADO

Verónika Mendoza: "Este modelo de desarrollo está diseñado para promover la corrupción"

La integrante del Movimiento Nuevo Perú habló con RPP Noticias sobre los casos de corrupción en la política peruana. También negó saber sobre el financiamiento electoral del nacionalismo.

Verónika Mendoza:

Verónika Mendoza criticó la respuesta del Gobierno ante los casos de corrupción. | Fuente: RPP

09 DE FEBRERO 2017 - 7:03 PM

Verónika Mendoza: "Este modelo de desarrollo está diseñado para promover la corrupción"

La integrante del Movimiento Nuevo Perú habló con RPP Noticias sobre los casos de corrupción en la política peruana. También negó saber sobre el financiamiento electoral del nacionalismo.


Verónika Mendoza, lideresa del Movimiento Nuevo Perú, dijo que el modelo de desarrollo en Perú y América Latina ha sido diseñado para “promover la corrupción”. En diálogo con RPP Noticias, la excandidata presidencial del Frente Amplio habló sobre los casos de reciente casos corrupción en la política peruana.

“La clase política se está descomponiendo. No se trata de casos aislados, sino de un modelo de que está diseñado para promover la corrupción. Se han puesto por delante los intereses de las grandes empresas y no los del pueblo. Esto hay que cambiarlo por un modelo bien regulado”, dijo Mendoza en Ampliación de Noticias.  Esto modelo, según la excandidata, se ha compartido en toda América Latina “más allá de las etiquetas” de derecha e izquierda. “Se pone primero el interés privado, el faenón sobre los intereses de la gente”.

“Cómo se explica que solo en el caso Odebrecht, se estima que en sobrecostos esta empresa ganó cerca de 500 millones de dólares. Entre 1998 y 2013, hubo un perjuicio de 283 millones de dólares según la Contraloría, que nos robaron a todos los peruanos”. Ante la crisis corrupción, Mendoza plantea que esta sea aprovecha en el país como una oportunidad para luchar contra el problema en las asociaciones públicas-privadas (APP) y el financiamiento de los partidos políticos.

Mendoza ha sido crítica de la adenda con la que el Gobierno comenzó la construcción del Aeropuerto de Chinchero.
Mendoza ha sido crítica de la adenda con la que el Gobierno comenzó la construcción del Aeropuerto de Chinchero. | Fuente: Presidencia

Su propuesta. “Queremos que haya inversión de forma adecuada, limpia y transparente. Que no sirva para que empresarios corruptos le roben a los peruaos”, dijo la excongresista, que luego planteó “normas de juego claras” para esta:

1. Que se exija la opinión técnica de Contraloría y del ente regulador que corresponda (OSITRAN, OSIPTEL, etc,) para cada proyecto antes de firmar los contratos y que se exija opinión de la Contraloría y los reguladores para cada adenda.

2. Que las adendas no puedan hacer que aumente el costo original del proyecto en más del 10%.

3. Prohibir adendas antes de tres años de la firma de contrato, a menos que esté debidamente sustentado.

4. Que los proyectos se hagan de la mano del Sistema Nacional de Planificación estratégica. Para que el Estado defina qué inversiones ee necesitan, no los privados.

5. Una base de datos con toda la información de cada proyecto para que exista transparencia.

Mendoza también dijo que para evitar corrupción, el financiamiento privado de grandes empresas para los partidos políticos debe estar prohibido. “Estamos preparando con los parlamentarios del Nuevo una serie de propuestas que presentaremos el próximo lunes”.

El movimiento de Mendoza presentó sus propuestas este miércoles:


Pasado nacionalista. Sobre su antigua militancia en el Partido Nacionalista, Mendoza dijo que no tuvo “nada que ver con el financiamiento, con las cuentas, con las agendas del partido”. “Yo fui la primera en renunciar (al Partido Nacionalista) por la traición al programa de cambio por el que votaron millones de peruanos y por prácticas poco transparentes”. La excongresista por Cusco dijo que viajó una sola vez a Venezuela para un encuentro de mujeres y que por este “se me pretende vincular con el financiamiento del Partido Nacionalista”.

 “Se ha insinuado que yo tenía conocimiento del financiamiento del partido. No tuve nada que ver con la campaña del 2006 (cuando vivía en Francia). En el 2011. Postulé al Congreso y estuve haciendo campaña en Chumbivilcas, en Espinar, en Anta, en La Convención. No estaba en el local del Partido Nacionalista manejando cuentas”. Mendoza aseguró que esta campaña al Parlamento no fue financiada por intereses privados y que fue una de las más austeras de ese año.

“En ese momento no había denuncias sobre financiamiento al Partido Nacionalista, si hubiese sabido de eso, hubiese deslindado”. Mendoza pidió que las invesigaciones del caso Odebrecht sigan “caiga quien caiga. Si tienen que caer los tres expresidentes que caigan, si el señor Kuczynski está involucrado, que lo procesen. Sobre cualquier investigación que se le quiera hacer, dijo que dará la cara. “Cuando me ha convocado el Congreso he ido, cuando lo ha hecho la Fiscalía como invitada, también lo he hecho”.

Mendoza fue congresista por Cusco entre 2011 y 2016. Renunció al partido en el 2012
Mendoza fue congresista por Cusco entre 2011 y 2016. Renunció al partido en el 2012 | Fuente: Andina

¿Qué opinas?